¿Por qué es tan importante el mantenimiento del aire acondicionado?

¿Por qué es tan importante el mantenimiento del aire acondicionado?

Como cualquier otro equipo, los aires acondicionados requieren de un adecuado mantenimiento periódico y de un buen cuidado, ya que cuentan con piezas delicadas que deben ser cambiadas cada cierto tiempo. De lo contrario estaríamos provocando desgaste en el equipo y que su tiempo de vida se reduzca considerablemente. Además,  la limpieza reiterada en este tipo de equipo es muy importante para prevenir la creación de bacterias y hongos en su interior, que pueden causar problemas de salud al contaminar el aire en el hogar y lugar de trabajo.

Los equipos de aire acondicionado requieren un mantenimiento períodico

Un buen mantenimiento mejora el rendimiento de nuestro aire acondicionado y nos permite detectar a tiempo cualquier problema que se pueda presentar. En Cuba se recomienda solicitar el mantenimiento de estos equipos previo al inicio delas temporadas de más calor, ya que antes de darles un uso constante,  podemos corregir posibles daños y evitar que sus servicios se saturen y ocurran fallas en plena época de verano. Además, el mantenimiento nos permite un ahorro en nuestra economía, ya que reduce considerablemente el consumo energético y evitamos roturas en el equipo cuya reparación puede incurrir a mayores gastos.

 

¿Cómo hacer el mantenimiento a un aire acondicionado?

Para realizar de forma eficiente el mantenimiento de un aire acondicionado y que éste pueda seguir funcionando de forma muy eficaz durante mucho tiempo sin averías ni problemas,se deben realizar las siguientes acciones las cuales son las más importantes:

  • Control de las temperaturas, a fin de que no exista demasiada diferencia entre la temperatura externa y la de nuestro hogar o lugar de trabajo.
  • Desinfección del evaporador, para evitar los malos olores al momento del enfriamiento, así como la formación de bacterias en el interior del equipo.
  • Limpieza de los filtros al menos una vez al mes. Estos filtros se encuentran en la unidad interior de los aires de tipo Split y su limpieza es una acción básica para lograr hacer un mantenimiento óptimo del aire.
  • Mantenimiento externo del aparato, limpiando el equipo del polvo y la suciedad
El mantenimiento a un aire acondicionado mejora su rendimiento y permite detectar fallas futuras en el equipo

Beneficios del mantenimiento de un aire acondicionado

Son muchos los beneficios que nos aporta el mantenimiento eficiente de un aire acondicionado. Gracias a un buen mantenimiento podemos alargar la vida útil de nuestro equipo al evitar muchas averías que son difíciles de arreglar, además de que conservamos nuestra higiene al impedir la aparición de malos olores, sonidos molestos, hongos y otras bacterias que nos pueden afectar. Con el mantenimiento evitamos problemas de salud como la bronquitis, alergias, faringitis, entre otras enfermedades que pueden ser causadas por el mal funcionamiento del aire acondicionado.

Un buen mantenimiento a un aire acondicionado mejora su calidad de vida y previene problemas de salud a sus usuarios

Por otro lado, al realizar un mantenimiento periódico estamos garantizando un buen funcionamiento en el equipo y un consumo normal de energía eléctrica que reduzca nuestros gastos al momento de pagar la factura de la luz. De lo contrario, estaríamos multiplicando sin saber el consumo y aumentando nuestros gastos.

En muchos casos se piensa que se gasta más dinero con el mantenimiento, y lo cierto es que se reducen los gastos al evitar problemas y roturas futuras.


Como vimos, el mantenimiento de los aires acondicionados es un factor muy importante para garantizar el buen funcionamiento de los mismos, así como su larga duración. Sin embargo y para ello, es fundamental contratar a un equipo especializado en reparación y mantenimiento de estos aparatos, a fin de asegurar que el trabajo se realice de la manera más adecuada y eficiente posible ¡Recuerda que en Bajo Cero somos un grupo de profesionales especializados en el montaje, reparación  y mantenimiento de equipos de clima, así que podemos ayudarte con ello!

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios abajo y síguenos en otros artículos de nuestro Blog para que sigas conociendo más sobre estos equipos de enfriamiento :

Consejos para dar mantenimiento según tipo de aire acondicionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *