¿Qué debes saber sobre tu aire acondicionado tipo Split?

¿Qué debes saber sobre tu aire acondicionado tipo Split?

Debido a las altas temperaturas que afrontamos los cubanos en casi todas las épocas del año, es cada vez más creciente el número de personas que adquieren equipos de aire acondicionado, y es ya una gran necesidad contar con aparatos como estos en casa cuando el clima caluroso dice presente en nuestro país. Sin embargo, en muchos caso no existe consciencia de las acciones que se deben tomar para darle un uso adecuado a estos equipos y extender así su tiempo de vida.

El uso adecuado de un aire acondicionado extenderá su tiempo de vida

¿Quieres que tu equipo de aire acondicionado tipo Split funcione perfectamente por mucho tiempo? Pues mira los consejos que te mostramos a continuación:

¿Dónde puedes ubicar tu aire acondicionado Split?

Primero debes conocer dónde y cómo colocar este aire acondicionado, ya que realizar esta operación no es tarea fácil y hacerlo de manera incorrecta puedes causar daños en el equipo o mal funcionamiento una vez instalado.

Los aires acondicionados tipo Split cuentan dos partes, la parte interna que enfría la habitación o el espacio interior y cerrado, y la parte externa que se sitúa fuera de la vivienda cuya función es expulsar el aire caliente para la refrigeración. Estos equipos deben instalarse en zonas ventiladas y que no estén expuestas al sol, además de que deben encontrarse lejos de fuentes de calor. De este modo evitamos que el equipo deba hacer un esfuerzo mayor para realizar el enfriamiento.

Se debe colocar el aire acondicionado tipo Split en zonas ventildas y sin exposición al sol

Por otra parte debes evitar que el polvo y la suciedad se acumulen, ya que esto afecta la eficiencia del equipo al enfriar las habitaciones. Para esto se recomienda realizar un mantenimiento periódico cada 3 o 4 meses, en dependencia del uso y de las condiciones en las cuales se encuentra expuesto el equipo.

Te recomendamos además colocar el aire acondicionado sobre las ventanas o puertas al exterior, a fin de mejorar la eficiencia energética al reducir las pérdidas de frío o de calor. Tampoco debes ubicarlo por encima de otros dispositivos eléctricos.

 ¿Por qué debes tener en cuenta la ubicación?

La ubicación del aire es un punto muy importante al cual debes poner atención, ya que esta influye directamente en el rendimiento del mismo. Por ejemplo, una mala colocación puede causar fugas del líquido refrigerante, fallos en el desagüe, congelación de las tuberías de alta presión, entre otros daños. Para instalar un Split lo ideal es contactar con un profesional especializado, ya que esta colocación será definitiva y posiblemente no se modifique en el futuro. Es bueno empezar bien desde el inicio para evitar problemas posteriormente. 

Un aire acondicionado debe ser instalado por un profesional especializad

Consejos para usar adecuadamente este tipo de aire acondicionado

  • Es importante que realices un correcto mantenimiento del equipo para que no consuma más de lo necesario. Puedes limpiar tú mismo los filtros por lo menos una vez al mes, además de contactar a un profesional para que realice un mantenimiento preventivo del equipo cada 3 o 4 meses. Con esto, contribuyes a prolongar la vida útil de tu unidad con un funcionamiento eficiente y también  cuidas tu salud.
  • Existen ciertos elementos que pueden ayudar al equipo en la reducción de la temperatura dentro del hogar, tales como toldos y cortinas de buena calidad.
  • Hacer uso del apagado automático es también una buena opción, ya que esto ayuda a mejorar el consumo al hacer que el aire acondicionado se apague pasados los minutos necesarios. Diez minutos es el tiempo suficiente para lograr una climatización adecuada del espacio.
  • Cerciórate de que el condensador esté fijo y no tenga movimiento. El condensador es la parte de nuestro equipo que queda en el exterior. Es recomendable que se atornille a una base de metal a una altura de por lo menos 20 centímetros.
  • Desde el punto de vista eléctrico, te recomendamos también  instalar una tierra física, para proteger el equipo de cambios en el voltaje o algún corto.
  • Por otro lado, debes dirigir el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia ti o las personas que usan el Split, pues el aire frío, debido a la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficaz por el cuarto.
  • Programa tu aire a una temperatura adecuada. Por ejemplo, en verano te recomendamos temperaturas de entre 24° a 26° y en invierno de 18° a 23°.
  • Debes desconectar el equipo cuando no haya nadie en la habitación. De este modo evitarás que emplee una energía innecesaria y que incurra a gastos mayores. Sabemos que el consumo de este tipo de aire acondicionado de por sí es alto ¡Imagínate si consumen más de lo previsto!
  • Un buen aislamiento te ayudará a ahorrar hasta el 40% en la factura de la luz.  Debes ubicar tu aire acondicionado en un espacio en el cual no pierda constantemente su enfriamiento o al que no penetre mucho calor.
  • Ventila tu hogar cuando el clima afuera sea más fresco. Es decir, durante la noche o a primera hora de la mañana, abre puertas y ventanas para renovar el aire de la casa y ciérralas nuevamente con la llegada del calor. Esto te ayudará a ahorrar hasta un 30% en el consumo.
  • No practiques grandes subidas o bajadas del termostato. Esos esfuerzos son picos que multiplican el gasto eléctrico. No bajes de los 25% ya que cada grado que desciendas después de eso supone un aumento en el consumo eléctrico del 7%.

Y si compruebas que tu equipo no funciona como es debido, hazlo revisar por un profesional capacitado que resuelva a tiempo cualquier fallo en el mismo y lo proteja de una avería mayor.

¡Recuerda que en Bajo Cero podemos ayudarte ante cualquier problema que presentes con tu aire acondicionado Split!

Luego de ver estos consejos ya puedes tener un uso más consciente de tu aire acondicionado. No importa que tan bueno sea nuestro equipo o la marca a la que pertenezca, siempre debemos agregarle el extra de cuidado que lo hará mucho más eficiente y duradero.

Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios abajo y síguenos en otros artículos de nuestro Blog para que sigas conociendo más sobre estos equipos de clima :

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de un aire acondicionado?

Consejos para dar mantenimiento según tipo de aire acondicionado


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *