Consejos para dar mantenimiento según el tipo de aire acondicionado

Consejos para dar mantenimiento según el tipo de aire acondicionado

Existen diferentes tipos de equipos de airea condicionado y cada uno requiere de un mantenimiento específico para conservarlo en sus óptimas condiciones. En este artículo hablaremos sobre las acciones más importantes a realizar para dar mantenimiento a tres tipos de aires acondicionados que son muy empleados en Cuba. 

Aire acondicionado tipo Split

Aire Acondicionado Split

Los Split son un tipo de aire acondicionado muy empleados en las casas y oficinas en nuestro país. Para dar mantenimiento a un Split, lo más recomendable es lo siguiente:

  • Revisar en primer lugar la parte externa del equipo  para evitar fugas del gas refrigerante en el mismo.
  • Examinar el estado de los diferentes soportes del equipo de aire acondicionado.
  • Eliminar cualquier tipo de obstrucción en el paso del aire y limpiar con una brocha ancha el polvo en la rejilla. Para lograr una mayor eficiencia en el proceso de limpieza, es recomendable retirar los filtros para limpiarlos mejor.
  • También es importante limpiar y aplicar bactericidas a la bandeja y los tubos que recogen el agua. Esto nos permite evitar enfermedades ocasionadas por la humedad.

Aire acondicionado de ventana

Aire Acondicionado de ventana

Los aires acondicionados de ventana son también muy empleados en oficinas y hogares de Cuba,  y para mantenerlos en óptimas condiciones, es muy importante realizarles limpiezas de forma regular. Para hacer una buena limpiezase recomienda lo siguiente:

  • Para una limpieza eficaz, se debe desmontar completamente y limpiar con agua cada una de sus piezas.
  • Es fundamental no dirigir directamente el agua hacia las piezas más importantes, ya que esto puede causar daños en el aire acondicionado torciendo sus diferentes láminas de aluminio. Si seemplean líquidos limpiadores, es necesario no contengan químicos muy fuertes. Tampoco se deben dejar estos líquidos por mucho tiempo,  para evitar que queden residuos de químicos.
  • Durante la limpieza se debe acceder incluso a las turbinas del aire, para eliminar toda la suciedad que pueda haber acumulada en ellas.
  • Es importante cubrir el eje del motor, a fin de evitar que el agua quite la grasa de los rodamientos y cause daños al equipo o provoque ruido luego de concluido el mantenimiento.
  • En caso de los aires acondicionados de ventana digitales, es vital retirar la parte electrónica para no dañarla. Es necesario observar bien como está montada originalmente, para colocarla de la misma manera después de terminada la limpieza.

Aire acondicionado por conductos

Este tipo de equipos, cuya instalación y mantenimiento resultan mucho más complicados, son generalmente empleados en empresasde nuestro país. Para limpiarlos es muy necesario tener en consideración los filtros, los cuales se encuentran ubicados en la parte trasera de la unidad interna.

Aire acondicionado por conductos

Los aires acondicionados por conductos, se posicionan mayormente en el techo y para realizar su instalación se requiere de un falso techo que habrá que desmontar en el proceso de mantenimiento. Para realizar un eficiente mantenimiento del aire acondicionado, se debe desmontar también la parte en la cual está ubicado el filtro. Si el aire acondicionado cuenta con filtros de nylon, es necesario cambiarlos durante su mantenimiento ya que este tipo de filtros no se pueden lavar.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos se debe hacer lo siguiente:

  • Utilizar un compresor o aspiradora para limpiarlos. Si queda suciedad, lo ideal será utilizar detergente neutro y agua para limpiarlos mejor. Los filtros se deben ubicar es un espacio sombreado para evitar su deterioro.
  • Al momento de instalarlos es importante colocarlos en la parte superior y ajustarlos bien en las pestañas del equipo para concluir con un eficiente mantenimiento.

Además de la frecuente limpieza y mantenimiento del aire acondicionado, es necesario que también se apliquen ciertas acciones en casa o en la oficina para alargar el tiempo de vida de estos aparatos tan necesarios. Por ejemplo,limitar la temperatura del equipo será muy útil para controlar el consumo y mantener su buen rendimiento, además de que nos evitará problemas de salud como enfermedades respiratorias. Con todas estas acciones sin dudas podremos disfrutar de los beneficios de nuestros aires acondicionados por mucho tiempo¡Hagamos un uso responsable de nuestros equipos!


Si te ha gustado este artículo, déjanos tus comentarios abajo y síguenos en otros artículos de nuestro Blog para que sigas conociendo más sobre estos equipos de enfriamiento :

¿Por qué es tan importante el mantenimiento de un aire acondicionado?
¿Qué debes saber sobre tu aire acondicionado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *