¿Cómo instalar un equipo de aire acondicionado tipo Split?

¿Cómo instalar un equipo de aire acondicionado tipo Split?

Un aire acondicionado de tipo Split es uno de los sistemas de climatización más utilizados en los hogares de Cuba. Este consta de dos unidades, una interior que requiere también de otra unidad exterior, la cual se instala en la fachada o balcón de la vivienda y tiene el fin de expulsar el aire caliente hacia afuera.

Un sistema de aire acondicionado Split cuenta con dos unidades, una interna y otra externa

Para instalarlos se necesita en primer lugar perforar la pared, lo cual permite a conectar los tubos de la unidad exterior con la interior e instalar un desagüe o drenaje  para la evacuación de los condensados.

Para conectar ambas unidades, se deben instalar dos líneas frigoríficas formadas por dos tubos de cobre, además de unas mangueras eléctricas. Estas líneas frigoríficas deben ser ocultadas detrás de una canaleta.

Por otro lado, es necesario prever la dirección del desagüe de los condensados de la unidad interior, ya que estos son el  resultado de la elevada capacidad que poseen estos equipos para reducir el nivel de humedad del aire, lo cual representa un factor fundamental en la calidad del confort.

Es importante mencionar que siempre se debe colocar de forma descendente el tubo de desagüe de condensados de la unidad interior y disponer algún depósito para recoger el líquido que es destilado por la condensación. En etapas de verano debido al constante funcionamiento del aire acondicionado, la condensación pude generar varios litros de este líquido.

El tubo de desagüe de un sistema Split se debe colocar de forma descendente

En el caso de aires acondicionados que incluyan las bombas de calor, es decir, que expulsan frío en el verano y calor en el invierno, existe también en la unidad exterior un desagüe por el cual se desecha el líquido de condensación.

Por último,  es vital  seleccionar  una ubicación adecuada para el equipo, con el objetivo de garantizar el confort indicado,  además de que no afecte la estética del lugar o cause molestias. También es primordial realizar una instalación eléctrica de manera segura y estética, a fin de evitar canaletas innecesarias o fallos eléctricos en el futuro.

Instalar un Split requiere de una ubicación que no afecte el confort y la estética del espacio


Por último, debemos puntualizar que realizar la instalación de un Split es sin dudas un trabajo que debe ser realizado por profesionales, ya que es una operación compleja que requiere de máxima seguridad y cuidado

¡No olvides que en Bajo Cero estamos para ayudarte si necesitas instalar, dar mantenimiento o reparar tu equipo de aire acondicionado tipo Split!

Si te ha sido útil este artículo déjanos abajo tus comentarios y accede al siguiente artículo que también puede ser de mucha utilidad para ti :

¿Qué debes saber sobre tu aire acondicionado tipo Split?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *