¿Como elegir el mejor Split para el hogar?

¿Como elegir el mejor Split para el hogar?

Al momento de elegir un aire acondicionado de tipo Split, es necesario tomar un tiempo para analizar cuáles son las mejores marcas, así como las ofertas de los fabricantes y las características técnicas de estos. Estos equipos pueden durar muchos años con un buen cuidado y mantenimiento, más  si elegimos desde el inicio el Split adecuado para nuestro hogar y nuestras necesidades. Para hacer la elección correcta del tipo de Split ideal para nuestro hogar, debemos considerar los siguientes factores:

Consumo energético

El consumo energético es un factor primordial en estos equipos de alto consumo, por lo que es necesario prestar atención a las indicaciones o etiqueta energética que vengan incluidas en el aire acondicionado y muestren el nivel de eficiencia energética. Al momento de elegir un Split, es crucial tener en cuenta el consumo energético, ya que esto se evidencia en la factura eléctrica e influye en las emisiones al medio ambiente. 

Un dato importante es que en las etiquetas se muestran también los valores del rendimiento estacional,  siendo SEER para los de aire frío y SCOP para los de aire caliente. Estos valores representan un dato muy importante, ya que cuanto más alto sea este valor, más mínimo es el nivel de consumo.

Potencia del equipo

Al momento de elegir un Split debemos calcular e primer lugar la potencia frigoríficaque necesita el equipo para absorber el calor de la vivienda o espacio en el cual será instalado. En este cálculo se deben tener en cuenta muchos factores tales como:

  • Superficie de las paredes del espacio
  • Altura del techo
  • Temperatura del exterior
  • Superficie acristalada
  • Orientación de la habitación
  • Sombras exteriores

Por ejemplo un área con 40 m2 necesitaría un Split con 4000 frigorías. Por otra parte, en un espacio o habitación con 20 m2, un Split con  2,5 kW sería suficiente.

Prestaciones del sistema

Los Split en su mayoría poseen una tecnología denominada Inverter, la cual adapta la velocidad del compresor a cada momento, permitiendo consumir tan sólo la energía necesaria y reduciendo así los cambios de temperatura,garantizando un mayor confort y estabilidad ambiental del espacio.  Mediante esta tecnología se evitan los consumos innecesarios y se prolonga el tiempo de vida del compresor, ya que se induce a un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida.

Existe otros tipos de aires acondicionados Split con mayores prestaciones, como aquellos que incorporan los filtros purificadores de aire o los nuevos sistemas ionizadores, los cuales contienen filtros que limpian el aire de bacterias y polvo, lo cual es ideal para personas alérgicas. Estos equipos por lo general son más caros, pero sin dudas garantizan un mayor nivel de confort y salud.

Por último, es importante también conocer el nivel de potencia sonora del aparato reflejado en una parte de la etiqueta del mismo, ya que si el Split será instalado en un cuarto, no es recomendable que supere los 24 decibelios de potencia sonora.

Función del Split ¿frío o calor?

Existe un tipo de Split que tienen incorporada la función de bomba de calor reversible, la cual nos posibilita programar el equipo para que enfríe en épocas de calor y dé calor en temporadas de invierno. En Cuba, no es frecuente la compra de este tipo de Split, ya que el tiempo de calor se extiende a prácticamente todaslas épocas del año, pero sí puede resultar necesario contar con un Split de este tipo en casa, para dar calor en los escasos días de bajas temperaturas que en los primeros meses del año suelen suceder en el país. Este es un sistema muy útil para calentar un espacio que no sea demasiado grande. 


Elegir un aire acondicionado tipo Split no es una tarea fácil, ya que requiere de tiempo, investigación, atención y dedicación. Para ello es recomendable consultar y pedir asesoramiento a un profesional especializado en este tipo de equipos,  a fin de que nos ayude a tomar la mejor decisión y por ende a disfrutar así del aire acondicionado más adecuado y adaptable a nuestro estilo de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *